Se refieren a los horarios para darle el alimento a un bebé a través de un biberón o del pecho de la madre.
Patrones de alimentación para los bebés
La leche materna se digiere más rápidamente que la leche maternizada o fórmula a base de leche de vaca. Los bebés alimentados con leche materna generalmente necesitan alimentarse cada 1 a 3 horas. Mientras se puede desarrollar un patrón, no se debe forzar un horario en los bebés. Es importante vaciar las mamas con cierta regularidad para evitar que resulten congestionadas y dejen de producir leche.
Los bebés alimentados con leche maternizada por lo general requieren alimentarse aproximadamente cada 2 a 4 horas.
Cinco pañales húmedos al día le indicarán a usted que su bebé está recibiendo suficiente leche para beber.
Sin importar si usted escoge la alimentación con leche materna o con biberón, su bebé no debe recibir leche entera de vaca hasta la edad de un año, dado que los bebés menores de 1 año tienen dificultad para digerirla. No les dé a los bebés de menos de 4 meses ningún alimento sólido, ya que no tienen la capacidad para digerirlo.
Los alimentos sólidos se pueden introducir entre las edades de 4 y 12 meses, sin embargo, la mayor parte de las calorías del bebé aún deben provenir de la leche materna o de la leche maternizada.
Se debe introducir sólo un alimento a la vez, lo cual permite a usted poder observar si hay reacciones alérgicas. Los alimentos nuevos se deben administrar sólo cuando el bebé tenga hambre.
A los 4 meses de vida, o cuando el médico lo recomiende, le puede comenzar a dar al bebé alimentos en puré, colados o finamente triturados. Entre los 6 y los 7 meses de edad, se pueden introducir galletas, verduras y frutas. Entre los 9 y 12 meses se permiten alimentos infantiles de preparación comercial o alimentos de mesa picados.
Para mayor información acerca de los alimentos apropiados para la edad, ver los artículos sobre:
Stettler N, Bhatia J, Parish A, Stallings VA. Feeding healthy infants, children, and adolescents. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 42.